Historia

El Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca pertenece a la I. Municipalidad de Vicuña, siendo el primero de carácter turístico y el más visitado en Chile. La idea de contar con un espacio alejado de la ciudad, sin contaminación lumínica, y donde se pudiesen reunir para realizar observaciones al cielo nocturno en el Valle de Elqui se inicia en los años 80’ con un grupo de aficionados llamado CASMIA.
Las primeras gestiones consiguen el terreno, así como fondos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la I. Municipalidad de Vicuña, con equipos donados por el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (CTIO).
El observatorio se construyo en el año 1995 en dos etapas y se convirtió en el observatorio astronómico pionero en Chile en desarrollar el concepto de Astroturismo, abriendo sus puertas a los miles de visitantes que recorren el Valle del Elqui.
En una primera instancia, en el año 1995 se construye el edificio Juan Francisco Cortes, donde se encuentra la Cúpula Principal con el telescopio digital de 12 pulgadas donado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), y también la sala de charla de los tours de inglés. Cabe señalar que en este sector se encuentra la terraza de Astronomía I con tres telescopios manuales ORION de 12 pulgadas.
Posteriormente, en el año 2001 se construye el edificio Nicolás Copérnico, el cual contempla una sala de exhibición multimedia, cafetería, terraza de observación y una sala de ventas de souvenirs disponible para quienes visiten este fascinante lugar. La terraza de Astronomía II cuenta con cuatro telescopios manuales MEADE de 16 pulgadas.